Antes que nada deseo aclarar, no soy veterinario, nutriólogo veterinario. Esta información es basada en mi experiencia propia con mis perros, si tu perro tiene alguna enfermedad, sobrepeso, o similar, primero visita un veterinario o nutriólogo veterinario (que sepa de Keto), antes de comenzar un nuevo régimen para tu perrito.
He leído bastante información sobe la Keto en Perros, sus resultados, pros y contras, yo mismo al llevar tanto tiempo en Keto, quisiera compartir los beneficios que yo he tenido con mis perros, y así comenzó mi camino con ellos…
Rápido resumen de qué es la Dieta Cetogénica o Dieta Keto: Moderar el consumo de carbohidratos, azúcares, y a veces proteínas (o aumentarlas depende del estado actual de cada persona) y aumentar la ingesta de grasas (buenas), un genérico sería 60% grasa, 20% proteínas, 10% carbohidratos.
Con esto llevamos al cuerpo a un estado de Cetosis o Ketosis, es un estado metabólico, donde el hígado comienza a producir Cetonas (Ketones) a raíz de la grasa (quema de grasa), y éstas a su vez, brindan la energía al cuerpo y principalmente al cerebro.
Tengo una Labrador (Nala) de 10 años, y un Golden (Zimba) de 10 años también, ella siempre ha sido medio “flaca” para el estándar de los labradores, y el, siempre ha sido un perro muy fornido, y sí, pesado, más no obeso, todos los veterinarios me han dicho que es uno de los más grandes que han visto en México y pesados por ende, ah llegado a los 57kgs.
En fin, hace unos 7 meses, Zimba que en su cabeza piensa que tiene 2 meses aun, dejó de correr, dejó de pararse en 2 patas, se veía muy apagado, y empezaba a “cojear” de una patita al empezar a caminar a los pocos minutos, cosa que nunca sucedía el era el más feliz de salir a pasear.
Lo lleve al veterinario, placas, etc…
El diagnóstico: Viejito (L), Artritis, y Puentes en la Columna Vertebral.
Su solución: Varios medicamentos, inyecciones y pronto una operación.
No soy fan de las medicinas y menos para ellos, tampoco de la operación, por su edad hay mucho riesgo…
Toda la vida les he dado croquetas y algunos suplementos, todo de las “mejores” del mercado, que tienen de la A, a la Z de vitaminas y no se que tanto, incluso las especiales para sus razas.
Así que después de leer e investigar, me decidí a quitarles las croquetas, los “premios”, y todo lo procesado, y meterlos a un régimen Keto, los perros son 99.9% carnívoros, y genéticamente idénticos a los Lobos, la dieta de ellos es carne cruda, órganos y huesos.
Es decir, los perros biológicamente no requieren carbohidratos. Entonces cuando ponemos a nuestros perros en un a dieta natural, de alimentos frescos, les damos sin duda la mejor posición para vivir más tiempo y saludables, esos, son sus orígenes.
La dieta Cetogénica en perros ha demostrado en bastantes casos que les ayuda con:
- Diabetes
- Bajar de Peso
- Resistencia a la Insulina
- Cáncer
- Artritis
- Inflamación Crónica
- Tener más energía
- Epilepsia en Perros
Veamos algunos a detalle:
El Cáncer en Perros es cada día más común (como en humanos), en muchos tipos de cáncer las células afectadas, se alimentan de glucosa, cuando dejamos de comer en gran medida carbohidratos y azúcares, evitamos que estás células malignas crezcan y se propaguen porque no tienen alimento, hay casos en perros incluso de reversión del cáncer.
Pero cuidado, no es la cura mágica del cáncer, se puede ver como un aliado al tratamiento, y que sí, seguramente ayudará, pero no es algo que debas tomar como el tratamiento único.
De hecho en Estados Unidos hay varios centros especializados para tratar el Cáncer en perros, con resultados sorprendentes.
La Epilepsia en Perros no es muy frecuente, pero existe, de hecho la dieta Keto como la conocemos, realmente fue creada en sus orígenes para tratar la epilepsia en humanos, particularmente en niños, ya que en muchos estudios se encontró que reduce los ataques epilépticos hasta un 90%, sin necesidad de medicamentos. De nuevo, NO sustituye al tratamiento normal, es un “extra”.
La Artritis en Perros es también algo usual, y más en ciertas razas, claro que con la edad llega un punto donde será casi inevitable, en este caso cuando se cambia la glucosa como principal fuente de energía para el cuerpo, las células se desinflaman, lamentablemente cuando están (y nosotros también), en una dieta que lleva azúcares y bastantes carbohidratos, nuestras células sufren y están inflamadas, generalmente y sin darnos cuenta estamos en un estado inflamatorio crónico de nuestras células y las de ellos.
El eliminar esta inflamación crónica, beneficia a las articulaciones desinflamándolas también y particularmente en perros grandes de edad, como Zimba y Nala. También este efecto, mejora la conexión entre las neuronas, y la comunicación de nuestros nervios.
En este punto, puedo confirmar al menos con Zimba y mi muy particular experiencia, que sí, el efecto que tuvo en Zimba cambiarlo a una dieta Keto, fue realmente de mucha ayuda, en menos de 2 semanas, sin medicinas, sin croquetas caras y “fancy”, Zimba volvió a tener energía, ya no cojeaba tan rápido, y se sentía FELIZ, como yo al verlo así.
Como comen juntos, les cambié la dieta a ambos, y llevan así los 7 meses, es una dieta más costosa generalmente. ¿Pero qué es lo que quieres para tus perros? Yo, lo mejor y creo que muchos también.
¿Qué darles de comer a tus perros para meterlos en Cetosis o en si a la Dieta Keto?
Hay diferentes “mezclas” entre grasas, proteínas y carbohidratos para que logren entrar en cetosis, yo aplico aproximado de 60%/30%/10% es decir, les doy 60% proteínas, 30% grasas BUENAS, 10% de carbohidratos (Buenos también). Y recalco buenas, porque no les puedes dar cualquier grasa o carbohidrato.
En las mañanas y noches le doy a Zimba una mezcla que lleva:
> 600g de carne cruda sin huesos, la más económica es pulpa de cerdo, pierna de cerdo, o cortes/sobras de carne de res, o res molida, de todo esto si puede ser orgánica o al menos sin antibióticos, etc. Mejor J
> 60 a 100g Brócoli, coliflor, repollo o col rizada, aunque parece loco, no lo es ¡Sí les gustan! Claro los primeros días era raro para ellos todo, la carne cruda, brócoli, etc… pero a los 2 o 3 días ya se convierte en un festín deseado.
> 180g aprox de grasas, alguna(s) de estas:
- Mantequilla (idealmente de vacas alimentadas naturalmente)
- Ghee
- Kefir
- Aceite orgánico de coco
- Aceite MCT (de las mejores opciones)
- Aceite de oliva
- Aceite de aguacate (es el que más uso), y a
pesar que se dice es muy malo el aguacate para ellos, pues, les cae muy bien al
menos a los míos y de muchos otros.
> 1 cucharadita de Semillas de Chía o Psyllium Husk, esto es importante para que les ayude con su sistema digestivo, ellos a veces comen pasto para ayudarse, pero si podemos ayudarlos nosotros, mejor.
Es importante recalcar que tal vez no sea lo mejor para todos los perros desde la dieta como tal, como la “mezcla” que yo les doy, encontré una calculadora que siento está bastante bien y que ayuda a calcular la mejor mezcla para tus perros.
La encuentras aquí (está en inglés): https://www.ketopetsanctuary.com/pages/keto-diet-calculator
Es un tema muy muy extenso, pero en verdad espero esto le sirva a mucha gente con sus perros, y que tengan una mejor vida.
Chris
Estudio sobre la dieta Cetogénica en perros > https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5842847/