La Dieta Keto está de moda, es un hecho. Pero ¿Qué es y en qué consiste la Dieta Keto?

Cada día es más frecuente escuchar a personas hablar sobre la Dieta Cetogénica o Keto como se le dice, y no es para menos, los grandes resultados particularmente en la pérdida de peso corporal que miles de personas han logrado al seguir este régimen alimenticio, la hace una dieta deseada por todos los que buscan bajar de peso.

La Dieta Keto, NO SON PASTILLAS, y perdón si lo escribo en mayúsculas y en negritas, pero debemos como consumidores informados, ir más allá de lo que algunas empresas o personas, nos tratan de “vender” con una publicidad que sólo hace uso de las ventajas reales de esta dieta, las pastillas keto, suplementos keto, bebidas keto, etc. NO son lo que te hace bajar de peso o perder grasa.

Las Pastillas Keto no son las que te hacen bajar de peso.

La historia de la Dieta Keto

La Dieta Cetogénica, tiene sus orígenes desde los Romanos y Griegos, hace miles de años, la Epilepsia junto con la Diabetes, son de las primeras enfermedades que se descubrieron hace miles de años, y que fueron relacionadas con el consumo de granos y/o azúcar, la Epilepsia fue llamada de muchas formas, pero era algo considerado “fuera de este mundo”.

De hecho, hasta en la misma Biblia, si leemos Marcos 9:18-29, parece detallar muy bien, cómo un joven sufre de un ataque de Epilepsia, y en el último párrafo (el 29) textualmente dice: “Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.”

Ojo, no soy un fanático religioso, ni quiero relacionar la Dieta Keto con un tema estrictamente religioso, pero es importante entender desde cuando (la biblia tiene más de 6,000 años), este régimen alimenticio era conocido, desde ese entonces, se sabía que si a un niño o joven con Epilepsia, practicaba el ayuno, podrían disminuir sus ataques de Epilepsia.

De hecho, algo sorprendente es que en los Tratados de Hipócrates ya se hacía mención de esta enfermedad, se cree que Hipócrates (460-370 antes de Cristo) fue el primero en describir racionalmente y físicamente la Epilepsia, y pasaron 100 años para que un colega de Hipócrates llamado Erasístrato encontrará una forma de reducir esos ataques, en sus escritos decía que había que poner en Ayuno estricto, y con raciones muy cortas de comida al enfermo.

¿Qué es Cetosis?

Importante, hago referencia a toda esta historia para entender que sí, tal vez hoy es una “moda” la Dieta Keto, pero que no es algo nuevo, el hacer un ayuno estricto, o con raciones muy pequeñas de comida, obliga al cuerpo a entrar a un modo llamado Cetosis , nuestro cuerpo es increíblemente perfecto, cuando nosotros dejamos de consumir carbohidratos, el cerebro que se alimenta con Glúcidos (glucosa en pocas palabras), comienza a alimentarse ahora de cuerpos cetónicos.

Estos Cuerpos Cetónicos se producen en el hígado, el cuerpo al no tener alimento “normal” para el cerebro, produce estos compuestos químicos que sirven para alimentar al Cerebro y el Corazón en vez de utilizar Glúcidos, lo increíble de esto, es que este alimento o compuestos químicos (comúnmente llamados Cetonas), se generan a través de la grasa que se ingiere o de la que ya está almacenada en nuestro cuerpo.

Por esto, el estar en una Cetosis, se le dice el “Modo de quema de grasa”, en este estado, el cuerpo se vuelve en un excelente quemador de grasa, ya que puede oxidarlas mucho más fácilmente, y con ello generar los Cuerpos Cetónicos o Cetonas, para que el Cerebro funcione sin problemas.

El cambio de alimento al cerebro, de los Glúcidos a los Cuerpos Cetónicos, tiene muchos beneficios, como la Dieta Keto en sí, enlisto algunos muy conocidos (y estudiados):

  • El apetito y los “arranques” por comida disminuyen.
    • Al estar en Cetosis, el cerebro tiene siempre alimento disponible (Cetonas), a diferencia de la Glucosa que no puede estar a un nivel medio siempre disponible, ya que depende de lo que se ingiere, por eso esa necesidad en algunos casos de querer comer algo rápido, un dulce, un pan, algo, es una señal del cerebro que indica la falta de alimento (para el), claro, no comemos los miligramos de glucosa que requiere, nos comemos un pan entero, un dulce entero, etc. Y eso, la mayoría de lo sobrante se almacena en nuestro cuerpo como grasa, por el efecto de la Insulina (que regula la glucosa), pero que también, es la principal culpable de que almacenemos grasa.

  • Bajar de Peso rápidamente
    • Como ahora el alimento del Cerebro se obtiene de la grasa, al reducir nuestra ingesta dramáticamente de Carbohidratos y Glucosa, nuestro cuerpo en efecto, se vuelve en una máquina quemadora de grasa, si realizamos un ayuno de 1 día, ese día bajaremos en peso, y en grasa corporal, ya que al no haber ingesta suficiente de grasas, el cuerpo hará uso de la que tenemos almacenada, brindando un alimento continuo al Cerebro.

      Yo en lo personal, no soy fan del bajar de peso rápidamente, si bien esta dieta o estilo de vida, al llevarlo a un nivel estricto, nos ayuda a bajar muy rápido de peso, he sabido de casos de hasta 10 kgs por mes… podemos caer en un régimen no sano, todo en exceso es malo 😒, es mejor llevar una Dieta Keto Balanceada, ojo no confundamos con la “Dieta Balanceada” que nos han vendido toda la vida, me refiero a entender en que punto estamos, en qué nivel de Cetosis (sano) estamos, y bajar de peso progresivamente. Yo bajé casi 30 kgs, pero en 1 año, y así me he mantenido por casi 2 más, es decir hasta hoy llevo casi 3 años en dieta keto, pero midiendo mis niveles de Cetosis, y haciéndome estudios rutinarios cada 1 ó 2 meses.

  • Mucha de la Grasa que quemas, será de la parte abdominal
    • Como es bien sabido, el dónde tengamos la mayor parte de grasa almacenada en nuestro cuerpo, puede ser un mayor o menor factor de riesgo para la salud. La grasa abdominal está muy ligada a la Diabetes y otros riesgos de salud.

      Las 2 principales tipos de grasa “guardada” en nuestro cuerpo, son, la que se almacena debajo de la piel, y la otra la que se almacena en las vísceras, es decir en tu cavidad abdominal. Afortunadamente las grasas que el cuerpo utiliza primariamente en estado de Cetosis, son estas, las que se acumulan en la cavidad visceral, lo que nos ayuda a reducir el diámetro, y claro, estar más sanos.

  • Bajar drásticamente los Triglicéridos
    • Cuando comencé la Dieta Keto, tenía alrededor de 120 de triglicéridos, a los 3 meses, los tenía en 63, y los sigo manteniendo en un rango menor a los 70 en todos estos años. Al no consumir azúcares, o carbohidratos en exceso, estas moléculas de grasa que andan en nuestro torrente sanguíneo, se reducen drásticamente, a la par de que reducen nuestro riesgo cardiovascular.

  • Aumenta el Colesterol “bueno” o HDL
    • Y es algo real, de nuevo y en mi caso personal, aumenté mi colesterol bueno de 56 a 70 y 75, es uno de los efectos de comer “mucha” grasa, pero grasa buena, es decir, la que proviene del aguacate, coco, olivas, cacahuates, nueces, entre otras.

  • Ayuda en ciertos padecimientos del Cerebro
    • Como lo mencioné antes, todo lo Keto parece venir de un tipo de “cura” contra la Epilepsia, pero no sólo las personas con Epilepsia tienen beneficios (documentados), también las personas con Alzheimer y Parkinson, han obtenido beneficios, el cerebro parece que reacciona y trabaja mucho mejor alimentándose con Cuerpos Cetónicos que con Glúcidos, estudios recientes muestran avances prometedores en disminuir las afecciones por estos padecimientos al seguir una Dieta Keto.

  • Ayuda con ciertos tipos de Cáncer
    • Aquí, hago una pausa, y no deseo mal informar, existen muchos estudios que dan muestra de cómo ciertas células cancerígenas se alimentan principalmente de glucosa, al no tener casi glucosa en el cuerpo, estas células cancerígenas entran en un modo de “estrés”, no dejando que crezca, y a la par, si ya se está en un tratamiento para el Cáncer, las hace más vulnerables a los tratamientos actuales.

      Ahora bien, NO es la cura del cáncer, no es un método de dejar un tratamiento para el cáncer, puede ser un excelente aliado en el tratamiento, pero no una solución única.

      Existen diversas empresas en USA que logran y han logrado revertir el Cáncer en perros, con solo llevar una Dieta Cetogénica muy estricta en ellos.

  • Puede revertir la Diabetes tipo 2
    • Existen diversos estudios y casos documentados de gente que ha revertido su Diabetes tipo 2, llevando una Dieta Keto estricta.

      De nuevo, la Dieta Keto no es milagrosa, ni debe tomarse como una solución definitiva a ciertos padecimientos, ayuda, sí, pero cada cuerpo es un mundo, y si se tiene una condición como la Diabetes Tipo 2, se debe llevar la Dieta Keto junto con tu médico.

Entonces, ¿Qué es la Dieta Keto?

Ok, ya, di creo mucho preámbulo, la Dieta Keto, es un tanto como voltear la pirámide nutricional actual, y comer lo que siempre nos han dicho que no comamos, GRASA.

Hay diferentes formas de llevarla, y a diferencia de mucha gente, YO y ojo, digo YO, no creo que sea totalmente necesario que un nutriólogo o nutrióloga te tengan que decir como hacerla, esto basado en la cantidad de cosas sin sentido que muchos indican, dicen, exclaman, o alertan sobre la Dieta Keto.

Cuando la comencé hace unos años, le pregunté a 2 nutriólogos reconocidos en México, sobre la dieta, su respuesta fue, NO, un rotundo NO, que era una dieta muy mala, riesgosa, etc, etc… incluso una de ellas, al verme 6 meses después y con unos 20 kgs abajo, me comentó… “me visitas cuando rebotes”, es triste ver como a veces nos cerramos a lo que nos dicen los libros, los gobiernos, pero no, lo que nos dice nuestro cuerpo.

La Dieta Keto más común (y que en lo personal recomiendo), es alta en grasas, baja en proteínas, y muy baja en carbohidratos, es decir en porcentajes sería algo como:

70% Grasas (saludables)
20% a 25% en Proteínas
10% o 5% en Carbohidratos

¿Qué comer y qué no comer en una Dieta Keto?

No todo es tocino o grasa al por mayor, hay que ser selectos con que consumir en la Dieta Keto, lo ideal es llevar (al menos al inicio), un conteo de nuestros Macros, los macros son los números globales diarios de ingesta, de Proteínas, Calorías, Grasas, Carbohidratos. Te recomiendo la Calculadora de Ruled Me > Calculadora para que obtengas tus Macros y los puedas seguir.

Mi guía es muy sencilla y es la que me ha funcionado:
+ Grasas de coco, aguacate, oliva, nueces, almendras, mantequilla (orgánica y de vacas de pastoreo), Tocino (orgánico o de libre pastoreo idealmente), Queso (ojo lee las etiquetas a muchos les ponen azúcar y esos NO).


+ En proteínas, Salmón, Pescados (con grasa mejor), Pollo (orgánico), Huevo, Cerdo y en menor cantidad carne roja, pavo, atún, pato, camarones, todo esto si es orgánico es mejor.


+ Diversos OK (orgánicos es mejor): Brócoli, Coliflor, Espinacas, Arúgula, Berenjena, Espárragos, Zarzamora, Fresas, Cerezas, Arándanos (naturales), Aguacate, Calabazas, Jalapeños, Crema Batida (busca la espesa con pocos carbohidratos), semillas de chía, Almendras, Limón, Limas, Tomate, Olivas, Hongos, Pimiento, Kale.


+ Extras: Suplemento de Aceite MCT (líquido a base de Coco), Café (ponle 1 cucharada de mantequilla o de aceite MCT, con stevia si quieres), Té, Refrescos Light (con mucha moderación).


NO debes comer en Dieta Keto:
Pasta, Pan, Azúcar, Dulces, Arroz, Tortillas, Maíz, Frijoles, Lentejas, Papa, etc. O sea NO carbohidratos, NO azúcares.

Haré después artículos más concretos en guías de alimentación, en fin, espero sus comentarios y sugerencias para sumar a este tema de la Dieta Keto 🙂

Chris