Elaborar una receta de Tamales Keto fue uno de mis retos últimamente! Porque ya casi es el 2 de febrero y no se me quitaba el antojo de tamales. Tenía muchas ganas de crear una receta de Tamales Keto baja en carbohidratos.

Los pasos de la receta son casi iguales a la receta tradicional. Usamos las hojas de maíz que dan un sabor muy parecido a la receta original y reemplazamos la harina de maíz por harina de almendras.

El Relleno

Para realizar esta receta, yo escogí un relleno de pollo en salsa de chile guajillo. Sin embargo, los puedes rellenar del relleno que más te guste: salsa verde, cerdo en salsa roja, rajas y queso etc…

La Masa

Para reemplazar la masa de maíz y seguir con nuestra dieta Keto baja en carbohidratos, reemplazamos la harina de maíz por harina de almendras.

Cocción al vapor

Los tamales se cosen al vapor, pero yo no tengo vaporera en mi casa.

Sin embargo, lo que hice fue usar un ceste para vapor que coloque en una olla express encima de un vasito en vidrio Pyrex (es decir que aguanta calor). Agregue agua hirviendo y tape la olla con una tapa normal para cacerola (no con la tapa de alta presión). No es ideal, pero me funcionó bastante bien. Seguro, es mucho mejor usar una vaporera.

Dejamos los tamales cocer por 1 hora 20 minutos, agregando cada 20 o 30 minutos un poquito de agua hirviendo, ya que se va evaporando de la olla.

 

 

Directions

0/0 steps made
  1. Preparar el relleno: colocar 2 pechugas de pollo en una cacerola con agua hirviendo, 2 dientes de ajo, sal y 1/4 de cebolla. Cocer durante 20 minutos.
  2. Quitar las pechugas de la cacerola, dejar que se enfríen y desmenuzar el pollo.
  3. Remojar en una olla 8 chiles guajillo sin semillas con 1/4 de cebolla y 2 dientes de ajo durante 5 minutos. Licuar en una licuadora los chiles, la cebolla, el ajo, 2/3 de taza del caldo de pollo cocido previamente, 1/4 de pasta de axiote, 2 pizcas de comino, 4 pizcas de pimienta y 1 cucharadita de sal hasta obtener una salsa líquida. Filtrar el líquido con ayuda de una coladera.
  4. Añadir el pollo desmenuzado y la salsa de chile guajillo en un sartén con aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta a gusto. Dejar cocer 10 minutos a fuego lento.
  5. Preparar la masa: añadir en un recipiente 3 tazas de harina de almendras, 3 cucharadas de polvo para hornear, 1 cucharada de xanthan gum, 2/3 de taza de claras de huevos, 1 cucharadita de sal, 3 cucharadas de aceite de aguacate. Mezclar todo con las manos (es importante hacerlo con las manos).
  6. Limpiar las hojas de maíz y dejarlas remojar en agua caliente en un recipiente.
  7. Elaborar los tamales: colocar 1 cucharada de masa en una hoja de maíz (la parte más chica por abajo y más grande por arriba) y extender la masa con los dedos. Añadir una cucharada de carne con salsa.
  8. Envolver los tamales: doblar del lado derecho, después del lado izquierdo y por fin de abajo por arriba.
  9. Colocar los tamales en la vaporera de manera vertical.
  10. Cocer en vapor durante 1 hora 20 minutos, añadir agua en la olla o la vaporera cada 30 minutos.

 

 

Checa nuestras otras recetas keto típicas mexicanas como nuestro Pozole Rojo Keto.